Vacaciones en familia a algún lugar de Andalucía, durante solo una semana y gastando menos que el año pasado, es la fotografía del turista español según el segundo estudio sobre viajes de El Viajero Fisgón.

Gracias a las 20 preguntas que se han realizando durante el mes de junio a 4.248 usuarios del buscador de viajes El Viajero Fisgón, podemos conocer una información muy interesante sobre cómo viaja el turista español.

Familia viajera

¿Cuál es el destino favorito de los españoles?

La mitad de los encuestados ya tenían decidido su destino para la vacaciones de verano. El 65,34% harían turismo nacional mientras que el 34,66% se irían al extranjero. De los que eligen España como destino de vacaciones, Andalucía es la comunidad favorita para viajar para un 27% de los encuestados. Seguidos de la Comunidad Valenciana y Canarias, con el 15,63% y 10,20% respectivamente.

Por comunidades, destacar que los aragoneses y riojanos eligen la Comunidad Valenciana como destino preferido para las vacaciones de verano, los gallegos y catalanes eligen Canarias, mientras que los gallegos y catalanes eligen Canarias. Por otra parte, los andaluces y canarios son los únicos que viajarán dentro de su propia comunidad.

En cuanto a los españoles que eligen viajar al extranjero, son los gallegos los viajeros más internacionales. Mientras que los navarros y extremeños son los que más viajan en España.

¿Con cuánta antelación reserva el viajero español?

La mayoría de los españoles reservan sus viajes con un mes de antelación, un 41%, seguido por tres meses antes con un 27,45%. Sorprende que más de un 20% reservan una semana antes y solamente un 11% seis meses antes.

¿Dónde reservan el hotel y los vuelos para las vacaciones?

Respecto al lugar dónde reservas las vacaciones, más del 30% lo harán en páginas web especializadas en reserva de hoteles como Booking, un 22% o Trivago un 11%. Solamente un 9% de los encuestados lo harán a través de agencias de viaje física.

Otro dato curioso es que más del 34% de los viajeros españoles contratarán el alojamiento a través de otros servicios distintos a Logitravel, Viajes El Corte inglés, Trivago, Skyscanner, Booking, Rumbo, Kayak, Atrápalo, Airbnb, eDreams o una agencia de viajes física.

Hay que especificar que más del 34% de los turistas españoles usan con asiduidad las nuevas formas de viajar como Airbnb, BlaBlaCar o Coachsurfing. Aunque un 65% no confía o no conoce lo que son estas nuevas formas de economía compartida.

En cuanto a la contratación de vuelos sorprenden que un 14,69% lo hace en Ryanair, seguido a través de una agencia física con un 9% y Skyscanner con un 8,39%.

¿Cuánto se gasta el turista español en las vacaciones?

El presupuesto más habitual, menos de 500 euros por persona, el estudio confirma que el viajero gastará menos que el año anterior. Un 29,58% gastará menos de 250€ por persona y solo un 12,07% va a gastar más de 1.000€ por persona.

Viajar y las Redes Sociales

Entre los datos recopilados llama la atención que el 30% de personas prefieren no comentar en redes sociales sus vacaciones. Entre quienes no tienen problemas para difundir sus vacaciones veraniegas Facebook es la favorita, con el 39,25% de las respuestas, seguida de Whatsapp, con el 19,45% e Instagram con un 9,78%.

Y por último, como dato curioso y como los españoles hemos estado de elecciones durante el mes junio, una de las preguntas del estudio es con qué político quieren viajar los españoles; y este ha sido el resultado:

Estudio como viaja el turista español