Toledo es una de las ciudades que siempre recomiendo visitar aunque tu destino del viaje sea Madrid. Gracias a la cercanía a la capital de España, Toledo la puedes visitar como si se tratase de una excursión de un día, pero hay que reconocer que uno se queda con ganas de más. Hoy te voy a enseñar todo lo que tienes que ver en Toledo pero te animo a que realices algunas de las visitas guiadas Toledo en un día con el fin de que lo disfrutes al máximo y conozcas todos sus misterios.

La ciudad de Toledo siempre te la encontrarás en todos los rankings por ser una de las ciudades más bonitas de España e históricamente fue muy importante por ser la capital imperial en la época de Carlos V. Y durante varios siglos en ella convivieron pacíficamente musulmanes, cristianos y judíos. Por eso es conocida también como “La ciudad de las Tres Culturas”.

Además, Toledo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con un patrimonio histórico y artístico muy importante. En ella nació el escritor Garcilaso de la Vega y también vivió durante muchos años el famoso pintor El Greco.

El casco viejo de Toledo es pequeño y la ciudad se puede recorrer perfectamente a pie en un día. Aunque, si quieres conocer todas sus iglesias, sinagogas y museos que hay en la ciudad vas a necesitar más de un día.

1. La Puerta de la Bisagra y las murallas

La Puerta de Bisagra está considerada como la más importante de la ciudad. De origen musulmán, la Puerta de Bisagra fue remodelada en estilo renacentista durante el siglo XVI. Y cuenta con el escudo imperial de Carlos V como sello de identidad.

Pero Toledo cuenta con varias puertas de entrada a la ciudad amurallada. Por ejemplo, la Puerta de Alfonso VI, la Puerta del Cambrón (conocida como la puerta de los judíos) o la Puerta de Alcántara.

Puerta de la Bisagra en Toledo

Foto: Santiago López-Pastor

2. Alcázar de Toledo

Seguramente sea el lugar más característico que ver en Toledo. Es el edificio que protagoniza una de las imágenes más vistas de Toledo.

Antiguamente fue una fortaleza, castillo y palacio. Su nombre viene del árabe «Al Qasar», que significa fortaleza, y de ahí su nombre Alcázar. En el interior hoy en día se encuentra el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla La Mancha.

Alcázar de Toledo

3. La Sinagoga de Santa María la Blanca

En Toledo convivían los musulmanes, los judíos y los cristianos, y cómo en otras ciudades de España en las que habitaban los judíos, hay una zona denominada el Barrio de la Judería.

En este barrio te encuentras la Sinagoga de Santa María la Blanca. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XII para cumplir sus funciones como lugar de culto judío, pero cuya decoración, con un inequívoco estilo mudéjar, fácilmente te puede llevar a pensar que estás en una mezquita.

Sinagoga de Santa María la Blanca

Foto: Antonio Marín Segovia

4. Impresionante vista de Toledo desde el Mirador del Valle

Para disfrutar de estas vistas has de salir de la ciudad amurallada y dirigirte a la carretera que rodea la ciudad siguiendo el curso del Tajo.

Conocer Toledo

5. Descubriendo la magia de la noche toledana

Si quieres saber qué es la noche toledana, te animo a que la descubras a través de una ruta misteriosa y diferente por la noche toledana. Es un plan que me llamó mucho la atención y lo descubrí de la mano de los integrantes de Paseos Toledo Mágico, una empresa que lleva más de una década dedicándose en exclusiva al mundo del Misterio y el Toledo Mágico.

Consiste en rutas nocturnas para conocer Toledo y sus misterios donde te contarán historias de brujas, hechiceras y fenómenos paranormales.

Museo España Mágica

Foto: Santiago López-Pastor