Barcelona es una ciudad global y referente para todo tipo de viajeros. Al ser una ciudad bañada por el Mar Mediterráneo, ha sido influenciada por diferentes estilos y culturas convirtiéndola en una ciudad multicultural y llena de estilos diferentes en sus construcciones. Ofreciendo a todo viajero la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán.

Hoy queremos escribir un poco de la Barcelona gótica, una parte de la ciudad que nos gustó bastante por la característica propia del estilo artístico del Gótico catalán, especialmente en el ámbito de la arquitectura que lo hace diferente a los góticos de otras partes de Europa. Pero Barcelona tiene mucho que enseñar y si no quieres perderte detalle te recomendamos hacer algunos de los muchos tours en Barcelona.

Viajar a la Barcelona gótica es conocer una de las zonas más hermosas de la ciudad, y para conocerla de la mejor forma es paseándola.

Este estilo artístico propio de Cataluña, el Gótico Catalán, se dio en la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XV; curiosamente al final de la Europa gótica, cuando la sociedad de la época pedía la renovación de los viejos edificios románicos, así como nuevos edificios públicos para instituciones y servicios.

El gótico catalán se caracteriza por su pureza y austeridad formal, alejada del decorativismo de las corrientes internacionales

Hay muchas rutas para conocer la Barcelona gótica, en nuestro caso te proponemos una con una posible duración de más o menos 2 horas. Como es en pleno centro urbano, las distancias son cortas pero si que hay mucho por ver y seguro que nos dejamos rincones interesantes por enseñarte. Los chicos de The Barcelonian, realizan unos de los tours más completos en esta zona, ellos realizan tours en inglés y en castellano, que propone rutas tanto por los diferentes barrios de la ciudad, como rutas de vía ferrata y/o excursionismo con el fin de vivir una experiencia muy bonita.

1.- Casa de la ciudad (Ayuntamiento de Barcelona)

Situada en una de las plazas más antiguas de Barcelona, Plaza de Sant Jaume, y en pleno centro del barrio gótico y de la antigua ciudad romana, nos encontramos la Casa de la Ciudad cuya fachada principal de estilo neoclásico pero en la calle de la Ciudad está la antigua fachada gótica. Lo más característico es el arco de la puerta que está doblado debido a las obras de la nueva fachada.

Ayuntamiento de Barcelona

Fachada gótica Ayuntamiento de Barcelona – Foto de albtotxo

2.- Iglesia de San Just i Pastor

Esta iglesia fue el último de los grandes templos góticos de Barcelona. Se construyó sobre una antigua iglesia románica. Aquí el gótico lo veremos en la austeridad y simplicidad de las fachadas y en la fachada principal se habían previsto dos torres, pero sólo se llegó a construir una.
Destacar en el interior uno de los mejores retablos catalanes del siglo XVI que representan la Pasión.

Iglesia Just i Pastor

Iglesia de Sant Just i Pastor – Foto de Antonio Gil

3.- Palacio Real Mayor

Lo característico del edificio, ubicado en la Plaza del Rey, es que se compone por tres edificios:
– El Salón del Tinell: donde se dice que los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su regreso de América.
– Capilla de Santa Ágata: adosada a una muralla romana.
– Palacio de Lloctinent: edificio de estilo gótico tardío con elementos renacentistas.

Tours en Barcelona

Plaza del Rey – Foto de Jose Gonzalvo

4.- Basílica de Santa María del Mar

Situada en el barrio de la Ribera, es el ejemplo más emblemático del gótico catalán. La luz es la gran protagonista del interior de esta basílica.
La basílica es uno de los destinos más visitados de la ciudad debido en parte, a la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar.

Santa María del Mar

Catedral del Mar – Foto de Jordi Alfonso

5.- Catedral de Barcelona

También conocida como la Seu, construida sobre restos de una iglesia paleocrisitiana, es un gran ejemplo de la arquitectura gótica catalana.
Recomendarte que subas a la azotea para disfrutar de las vistas del barrio gótico de la ciudad.

Catedral Barcelona

Catedral del Barcelona – Foto de Mathieu

Para terminar, y fuera de contexto sobre la Barcelona gótica, muy cerca de la Catedral del Barcelona, está el Temple d’August, un templo romano que no te puedes perder.
Al verlo nos impresionó por su ubicación, el Templo está dentro del patio de una casa medieval (entrada gratuita) y muestra los restos mejor conservados de toda la ciudad. Al verlo cuesta imaginarlo ya que estás paseando por las calles del Barrio Gótico pero por debajo está también el centro de la antigua Barcino, la urbe romana.
Del templo, sólo se conservan 4 columnas que se descubrieron durante una obra, ¡¡todo un descubrimiento!!

Y aquí termina esta pequeña ruta por las calles medievales del Barrio Gótico de Barcelona que seguramente nos dejaremos lugares muy representativos del estilo gótico catalán por ello siempre recomendamos realiza un tour en Barcelona con guías.