Uno de los viajes o escapadas que recomiendo hacer durante el otoño es viajar a Madrid. La capital madrileña es una ciudad cosmopolita con infinidad de atractivos que la convierten en un destino de especial interés, tanto por su riqueza monumental, por las numerosas oportunidades de ocio y diversión que ofrece y sobre todo por la cercanía que tiene con otras grandes ciudades monumentales como es el caso de Toledo, Ávila y Segovia.

Cualquier excusa es buena para perderse en Madrid y sus alrededores, para recorrer sus calles con siglos de historia y visitar el gran patrimonio que tiene España por esta zona de España.

Hoy me voy a centrar en las excursiones imprescindibles, aprovechando tu visita a Madrid. ¿Me acompañas?

1. Visitar Toledo desde Madrid

Toledo es una de las ciudades que siempre recomiendo visitar aunque tu destino del viaje sea Madrid. Gracias a la estupenda comunicación y cercanía entre las dos ciudades es muy fácil y cómodo realizar viajes a Toledo desde Madrid.

Esta ciudad castellana, conocida también como “La ciudad de las Tres Culturas” por la convivencia pacífica durante siglos que tuvieron los musulmanes, cristianos y judíos; la puedes visitar como si se tratase de una excursión de un día, pero hay que reconocer que uno se queda con ganas de más.

El casco viejo de Toledo es pequeño y la ciudad se puede recorrer perfectamente a pie en un día. Aunque, si quieres conocer todas sus iglesias, sinagogas y museos que hay en la ciudad vas a necesitar más de un día. Gracias a su patrimonio histórico, esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en ella nació el escritor Garcilaso de la Vega y también vivió durante muchos años el famoso pintor El Greco.

En tu viaje a Toledo, no puedes perderte visitar la Puerta de la Bisagra. De origen musulmán, la Puerta de Bisagra fue remodelada en estilo renacentista durante el siglo XVI. Y cuenta con el escudo imperial de Carlos V como sello de identidad.

Puerta de la Bisagra en Toledo

Foto: Santiago López-Pastor

Otro lugar, y es el lugar más característico que ver en Toledo, es el Alcázar de Toledo, fue una antigua fortaleza, castillo y palacio. Su nombre viene del árabe «Al Qasar», que significa fortaleza, y de ahí su nombre Alcázar. En el interior hoy en día se encuentra el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla La Mancha.

Y antes de marcharte de Toledo, no te puedes olvidar de hacer una foto de esta gran ciudad desde el Mirador del Valle, en el cual podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad.

Conocer Toledo

2. Visitar Ávila y Segovia desde Madrid

Como ya te he comentado anteriormente, la capital de España es un punto estratégico para realizar excursiones de un día, como por ejemplo hacer tours Avila y Segovia.

En Ávila, te recomiendo pasear y contemplar las famosas Murallas de Ávila, el mejor ejemplo de arquitectura militar del románico español. Gracias a su perímetro de 2.516 m, 87 torreones, 9 puertas y 2 porteras, y 2.500 merlones, la Muralla de Ávila es el recinto amurallado mejor conservado del mundo.
Este monumento es visitable en buena parte de su trazado, y puedes acceder por la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar y la Puerta del Puente.

Murallas de Ávila

Otro lugar que te recomiendo, es la Catedral de Ávila considerada la primera catedral gótica de España. Ya en su interior es indispensable que veas:
– Trascoro. Obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.
– Girola. Una obra esencial del renacimiento español.
– Coro.
– Retablo del Altar Mayor.
– Altar de San segundo.
– Altar de Santa Catalina.

Catedral de Ávila

Y nuestra última parada es Segovia, donde la ciudad vieja y su acueducto son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El acueducto es considerado la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de la Antigua Roma en la península ibérica. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra.

Acueducto de Segovia

Otra punto de interés en esta bella ciudad es el Alcázar de Segovia, ubicado en la ciudad vieja concretamente en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores. Es uno de los monumentos más destacados de la ciudad y uno de los más visitados de España.
Este castillo fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser proclamada reina de Castilla en la plaza mayor, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones.
Decir que el Alcázar fue devastado por un incendio en 1862, que posteriormente fue reconstruido.
En la actualidad, alberga en la actualidad el Archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería.

Alcázar de Segovia