El Carnaval de Cádiz es una de las fiestas más interesantes y divertidas del panorama nacional y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es una fiesta con gran capacidad de crítica, en la que los gaditanos y los no gaditanos se disfrazan para expresar con sátira los acontecimientos de actualidad.

Carnaval de Cádiz

Este acontecimiento ha traspasado las fronteras de lo festivo y cultural y se ha convertido en todo un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes por la diversión que se vive en sus calles, y esto hace que el Carnaval de Cádiz sea en una fiesta única, que merece la pena conocer.

Pero para que le saques partido al máximo, te doy estos consejos.

Consejos para conocer el Carnaval de Cádiz

1. Reserva tu alojamiento cuanto antes

Al ser una fiesta que atrae a miles de visitantes y ser una de las más divertidas de España y del mundo, los hoteles y alojamientos de toda la Bahía de Cádiz se llenan por completo, por eso te recomiendo que reserves ya tu alojamiento cuanto antes.

2. Utiliza el transporte público

La ciudad de Cádiz es muy pequeña, es una pequeña isla unida a la península por un tómbolo. Así que te podrás imaginar que el aparcamiento es muy limitado. Además, si le sumamos que Cádiz puede triplicar su población durante las fiestas del Carnaval, te aconsejo que utilices el transporte público.
Para tener una experiencia total de estas fiestas, buscar aparcamiento en el Puerto de Santa María o en Rota y llega en barco a Cádiz. Otro opción es llegar en tren o autobús desde Jerez o Sevilla, si tienes la suerte de estar muchos días por el sur y aprovechas tu viaje para conocer Andalucía.

4. Conoce las fechas claves del Carnaval de Cádiz

Para disfrutar al máximo del Carnaval es muy importante conocer bien el calendario de las fiestas:

  • Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC) 2019. Ver calendario de agrupaciones y venta de entradas COAC
  • Primer sábado de Carnaval: 2 de marzo. Es el día del pregón a cargo de Joaquín Sabina y el primer día fuerte de diversión.
  • Domingo de Coros: 3 de marzo. Coplas desde el mediodía, carrusel de coros y agrupaciones destacadas en el centro de Cádiz.
  • Lunes de resaca (festivo en Cádiz): 4 de marzo: Carruseles de coros y tablaos en el centro.
  • Martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8: Hay agrupaciones carnavalescas en el centro y conciertos.
  • Segundo sábado de Carnaval: 9 de marzo: Carrusel de coros, batallas de coplas, cabalgata del humor, etc
  • Último día de Carnaval: Domingo 10 de marzo: Carrusel de coros, actuaciones, fiestas infantiles, quema de la Bruja Piti y Fuegos Artificiales.

Pero si quieres conocer el auténtico Carnaval de Cádiz hay tres citas obligadas: el domingo y lunes del primer fin de semana y el segundo domingo. Desde el mediodía, te puedes perder por las calles del centro. Allí descubrirás un carrusel de coros repartidos por la ciudad o podrás coger sitio en algunos rincones que se convierten en improvisados escenarios para las agrupaciones, como la Torre Tavira, el Oratorio de San Felipe, Correos y los callejones alrededor del mercado central.

5. Ve con un calzado cómodo

En Cádiz se premia mucho ser original es cuestión de disfraces, así que no es necesario que te gastes una pasta en disfraces caros. Pero si no te olvides llevar un calzado cómodo porque vas a andar mucho durante los días del Carnaval de Cádiz.

6. El lunes del Carnaval, el mejor día

El mejor día para disfrutar del Carnaval de Cádiz es el lunes. El motivo es porque es fiesta local y por ello hay mucha menos gente en la calle y es más fácil moverse por la ciudad.

7. Una fiesta también para tu paladar

Durante estos días Cádiz también es una fiesta gastronómica. Los bares y los “almacenes” montan sus barras en las calles para poder degustar la gastronomía local. La oferta es muy amplia, desde el pescaito frito o unos buenos chicharrones de Chiclana. Lugares que te recomiendo, restaurante como El Faro o rincones tan típicos como el manteca, el mercado o la plaza pinto.

¿Qué aún tienes más ganas de fiesta y de Carnaval? No te preocupes que aquí no termina, si te has quedado con ganas de más Carnaval de Cádiz o no puedes venir estos días…. El 17 de Marzo tiene lugar el Carnaval chiquito o Carnaval de los jartibles, para que sigas disfrutando de las chirigotas de Cádiz.