No sé tú, pero con estas olas de frío, viento y nieve, ¡sólo pienso en vacaciones de playa! Y se me ha ocurrido, ¿qué mejor que Cerdeña? La tenemos a un paso de España, y con nuestro preciado clima (de primavera y verano, no ahora!). ¿Sabías que las playas de Cerdeña son de aguas turquesas y arena blanca? Sólo de pensarlo empiezo a notar el calor del sol.

En este artículo te voy a proponer, dónde alojarte, qué ver en Cerdeña y qué comer. Espero poder transmitirte mis ganas de ir a la isla.

Isla de Cerdeña

Dónde dormir en Cerdeña

Siempre puedes encontrar alojamiento en cualquier plataforma de búsqueda de alojamientos, pero te recomiendo, por supuesto, como amante del mar, zona cercana a la costa. Te diría de mirar la zona de los alrededores de la Cala Goloritzé, Bauni. En la misma cala no hay alojamientos, pero es considerada por muchos, la playa más bella de la isla y la más salvaje, así como una de las más bellas del mundo.

Personalmente no sabría decirte si es así o no, ya que también hay calas, o islotes a los que sólo podrías llegar en yate, o a través de unas dunas que te harán pensar que estás en el desierto. Pero sí es verdad que la Cala Goloritzé es la zona que yo escogería por estar en el sur del Parque nacional del Gennargentu, y con ello me aseguro encontrar naturaleza pura.

Qué ver en Cerdeña

Lo primero que tienes que saber es que Cerdeña se puede recorrer en coche. Es decir, te recomiendo alquilar un vehículo para poder descubrir cada rincón y cada ciudad que se ubica en la isla. Va a depender mucho del tiempo que dispongas, pero te diría de centrarte en sus playas, enclaves naturales más conocidos y en los monumentos más importantes de la isla.

1. La Cueva de Neptuno: Cueva impresionante de más de 10 millones de año de antigüedad y que sólo se puede acceder con guía y de Pascua a octubre.

2. La Garganta Gorropu: Es uno de los cañones más impresionantes de Europa.

3. Ruinas de Nora: Son las construcciones megalíticas más antiguas de la isla y mejor conservadas de Europa; se cree que es la primera ciudad fundada en Cerdeña por los tartesos.

Cala Goloritzé

Qué comer en Cerdeña

Por supuesto, no hace falta que te diga que, al igual que nosotros, en España, su gastronomía es mediterránea. Son italianos por lo que la pasta casera servida al dente, la pizza, el aceite de oliva, los embutidos, el queso, el helado y el tiramisú, son platos que te sonarán y que podrás disfrutarlos allá donde vayas.

Pero si tenemos que nombrar platos elaborados, al encontrarnos en una isla, intenta probar la pasta o risotto con frutti di mare y un pan típico que sólo se elabora allí, que es el Pan Carasau, que son hojas finas y crujientes que podrán acompañar a cualquier plato que pidas en cualquier restaurante.

Pane Carasau