Después de este tiempo de confinamiento, no puedo hacer otra cosa que recomendarte destinos nacionales para ayudar a nuestro país a recuperarse. Y es que en España, tenemos mucho que ver y visitar, y no tiene que ser costa.

¿Y si te digo Sotillo de la Adrada? ¿Sabrías ubicarlo en el mapa? La mayoría no sabrá que se encuentra en Ávila y que es el tipo de destino que muchos vamos a elegir, aunque sea para una pequeña primera escapada para ir haciéndonos de nuevo a salir al aire libre.

Si eliges Ávila para una escapada de fin de semana este sería uno de los sitios que ver en Ávila en un día. Pero déjame que te ubique y te cuente un poco de este destino.

Como te explicaba, el motivo que me llevaría a elegir un destino como Sotillo de la Adrada, es no sólo por ser un destino rodeado de un paraje natural que luego detallaré ya que estamos hablando del mayor valor turístico de la provincia, con un gran patrimonio natural , sino también por su tranquilidad y su gastronomía.

Que ver en Avila

Foto de M. Peinado

Después de tanto tiempo encerrado en casa, solo me apetece estar al aire libre rodeado de plena naturaleza y poder hacer trecking, ya que habrá que dejar tiempo para recuperar parte de la forma física de nuevo para poder hacer otras actividades de turismo activo. Dentro del pueblo, podemos visitar, por hacer algo de turismo cultural: la ermita de Ntra. Señora de Los Remedios, la Iglesia Parroquial o incluso el mismísimo Ayuntamiento Viejo (Casa de la Cultura).
Pero dejadme que os mencione los lugares que realmente me interesa visitar:
– Castañar de Casillas
– Embalse de los Morales
– Presa de la Pinara, considerada las Piscinas Naturales del Valle del Tiétar, es el lugar perfecto para disfrutar de un baño y refrescarse después de un buen paseo por los parajes que la rodean.
– Canto de los Pollitos: en lo alto de un cerro, hay unas piedras que observadas desde una determinada posición parecen una gallina junto con sus huevos. Este cerro, por dicho motivo, se encuentra iluminado. Al estar enclavado el pueblo a los pies de la montaña abierto a una llanura que recorre el Valle del Tiétar, la villa goza de unas grandes vistas y de unos bellos parajes naturales.

Desde Sotillo de la Adrada, puedes hacer una de sus innumerables rutas de senderismo, por ejemplo te recomiendo la Ruta Teresiana De Los Caminos y Posadas, además es perfecta si te gusta la ornitología.

Esta ruta, recorre municipios del Alto Tiétar y Comarca Alberche – Pinares; enlazando con el Camino de Santiago de Levante.
Aquí disfrutarás de parajes como el Valle de Iruelas, Puerto de Casillas, El Arrebatacapas o el Boquerón, sin dejar de lado el patrimonio abulense como los Toros de Guisando.

Y para que le pongas la guinda a esta visita, que mejor que disfrutar de la gastronomía de zona. En esta zona, lo típico son guisos propios de la matanza, asados y cochifritos, pero lo que no te puedes perder son las morcillas de arroz de Sotillo.