La isla de Tabarca o también conocida como Nova Tabarca, es una isla del mar Mediterráneo que se encuentra a unos 22 kilómetros de Alicante. Se trata de la isla más grande de la Comunidad Valenciana y a su vez la isla más pequeña de España habitada.

Es una isla perfecta para pasar unos días para desconectar de la rutina.

Cómo llegar a la isla de Tabarca

Para llegar a la isla tendrás que coger alguno de los barcos que salen desde puntos de la costa, como Alicante, Santa Pola o incluso Benidorm. En verano las frecuencias de salida aumentan bastante.

Pero si de todos los puertos que salen barcos hacia la isla, desde Santa Pola salen los barcos más baratos hacia la Isla de Tabarca. La empresa ‘Isla Tabarca’ realiza viajes a durante todo el día. El ticket de adulto cuesta unos 15 € y el de niño 10€ (menores de 4 años gratis).

Isla de Tabarca

Donde dormir en la Isla de Tabarca

La isla de Tabarca se puede disfrutar en un sólo día, cogiendo billete de ida y vuelta. Sin embargo hay otra opción mucho más relajada y que la recomiendo totalmente, pasar unos días disfrutando de la isla alojados en una casa de lujo en Tabarca. Sentir la tranquilidad de la isla una vez que toda la gente ha cogido el barco de vuelta es una experiencia única y super recomendable.
Y cuando te digo dormir en una casa de lujo en la isla de Tabarca, no es sinónimo de caro, sino dormirás en una casa para 6 personas por poco dinero y donde disfrutarás de su puesta de sol, el mar de noche, el cielo estrellado y la calma que se respira, en definitiva un paraje espectacular.

Gastronomía de Tabarca

No te podrás ir de la isla sin degustar el tradicional Caldero Tabarquino. Un exquisito plato de arroz elaborado con un caldo de mar a base de pescado de la sus costas. El Caldero Tabarquino suele estar acompañado de arroz con un pescado que normalmente se trata de “gallina” elaborado con un toque de alioli. Otras variedades de este caldero es con arroz con bogavante.

Snorkel en las aguas de la Isla de Tabarca

La isla de Tabarca cuenta con la primera Reserva Marina declarada en España, esta Reserva es un lugar privilegiado para hacer snorkeling.

Si te gusta este deporte o si es la primera vez que lo practicas para vivir una experiencia inolvidable, te recomendamos las tres mejores rutas de snorkel en Tabarca:

La muralla al norte de la Isla de Tabarca. Justo antes de llegar al puerto encontramos una zona poco profunda ideal para principiantes del snorkel en la que podemos llegar a hacer pie, y sin embargo es uno de los sitios con más densidad de peces.

muralla isla de tabarca

Las cuevas del Llop Marí y la Cala del Francés. Al sur de la Isla encontramos las dos calas de Tabarca, coronadas por una pequeña casita blanca con ventanas azules en la que vivía un francés (de ahí el nombre). Una de estas calas tiene dos ojos en la roca que penetran unos cuarenta metros debajo de la muralla, formando dos cuevas inundadas en las que podemos entrar haciendo snorkel. En estas cuevas vivía la última pareja de focas monje de las costas españolas.

– Y la última ruta, la el Escull Negre. Es un punto de snorkel con una dificultad intermedia, ideal si te gusta practicar la apnea, ya que encontraremos fondos de hasta 8 metros de profundidad. Podemos encontrarnos peces de mayor tamaño como doradas e incluso meros.