Tenerife es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada de España. Cuenta con el parque más visitado de España, el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base, el Teide. Para que no te pierdas ningún detalle, aquí te explico con información más detallada de como hacer una excursión al Teide.

Tienes que saber que Tenerife es uno de los destinos preferidos por los españoles y por extranjeros durante todo el año gracias a la estupenda temperatura que ofrece la isla, conocida como la «isla la eterna primavera», y el Parque Nacional del Teide es el más visitado de Europa pero sólo un máximo de 200 personas al día puede subir al pico del Teide.

Teide

Cómo hacer una excursión al Teide

Si vas a viajar a Tenerife, hacer una excursión Teide no puede faltar en tu agenda si realmente quieres conocer la isla. El Parque Nacional del Teide está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El paisaje que ofrece el Teide es de una gran belleza. Puedes subir al Teide desde la estación base, Refugio de Montaña de Altavista, totalmente accesible por carretera y está situada a unos 2.300 metros. Desde aquí cogerás un teleférico hasta La Rambleta, a unos 3.550 metros donde disfrutarás del paisaje volcánico compuesto por conjunto de colores y formas únicas. Pero te hará falta un permiso para subir al Pico del Teide, que solo se dan 200 permisos, dichos permisos de acceso al pico del Teide se reparten entre las personas que lo soliciten y guías oficiales del Parque.

Conseguir el permiso para subir el Teide

Tienes dos maneras, la primera es a través de la web de reservas de los Parques Nacionales, pero te tengo que decir que vas a necesitar algo de suerte por el tema de la disponibilidad. Si eliges esta opción, sé previsor y cuenta con un mínimo de 2 o 3 meses de antelación para conseguir el permiso.

La otra opción de cómo hacer una excursión al Teide con total éxito es con la ayuda de un Guía Oficial, con el cual te enseñará el volcán y te acompañará a subir hasta el punto más alto de España.

Este tipo de excursiones con guías es, en mi opinión, la mejor manera de conocer y disfrutar de los paisajes increíbles que esconde el Teide, como ríos de lava petrificada y las distintas formaciones rocosas erosionadas llenas flores silvestres; y al llegar al cráter del Teide, disfrutará de increíbles vistas de Tenerife y las Islas Canarias.

Qué incluye una excursión al Teide

Con este tipo de excursiones, tendrás:

  • Permiso oficial para subir al pico del Teide
  • Estarás acompañado de un guía oficial de Turismo de Tenerife
  • Entrada del Teleferico
  • Seguro de accidente y responsabilidad civil

Excursión al Teide

Consejos para subir al Teide

1. Si vas en los meses de verano o Semana Santa, la mejor hora para subir al pico del Teide en teleférico es a primera hora.

2. Al hacer la excursión al Teide, camina sin prisas y mantente bien hidratado.

3. Lleva el permiso y tu DNI. Para acceder al sendero nº 10 de Telesforo Bravo, los guardas nos pedirán el permiso así como DNI.

4. Llevar siempre abrigo. La temperatura puede rondar los 10 grados en verano en lo más alto.

5. No te olvides de ir con calzado adecuado, gorra, protector solar, agua y algo de comida.

6. Y por último si quiere saber más sobre el pico más alto de España, aquí tienes más información sobre el Teide.