Si tienes pensado viajar a Estados Unidos es imprescindible rellenar el formulario ESTA para viajar a USA antes de acceder al avión o barco.

Para viajar a USA no basta con hacer las maletas y reservar un vuelo, requiere de cierta burocracia. Para que hacer tu viaje a Estados Unidos sea más fácil, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para que te saques la ESTA, el permiso para entrar a Estados Unidos, sin problemas.

¿Qué es la ESTA?

El ESTA es el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, un sistema automático utilizado para determinar la elegibilidad de los personas que van a viajar a Estados Unidos.

Con este permiso, solo para turistas, puedes estar de vacaciones en Estados Unidos durante un máximo de 90 días. Si no tienes dicho permiso te será imposible entrar en el país. Si por el contrario tu viaje a Estados Unidos es por estudios, trabajo o de viaje de negocios tendrás que pedir un visado acorde a tus necesidades.

¿Es necesario tener un visado para viajar a USA?

Los españoles no tienen la obligación de sacarse ningún visado de turista para visitar Estados Unidos gracias al programa de Exención de Visado. Si tienes la nacionalidad española o de los otros 37 países que forman parte de este programa de exención te ahorrarás la burocracia del visado, aunque no te librarás de tramitar la ESTA.

Visado ESTA

Cómo tramitar el ESTA para viajar a USA y no perderte por el camino

Seguramente cuando organizas un viaje, lo primero que haces es reservar el vuelo y dejas para el final la búsqueda del alojamiento. Bueno, pues si viajas a Estados Unidos lo primero que tienes que hacer es reservar el hotel para rellenar el formulario para obtener el Visado ESTA para viaje a Estados Unidos. Y ¿Por qué? Porque durante el proceso debes poner tu información de contacto durante tu estancia en EEUU. Es decir, necesitan saber dónde te vas a alojar mientras visites los Estados Unidos.

Conseguir el permiso ESTA no es gratis. El coste de tramitar la ESTA es de 14 dólares y deberás hacer el pago mediante tarjeta de crédito o débito, Visa o MasterCard, a través de la página web.

No te puedes olvidar para viajar a Estados Unidos

Pasaporte

Para poder tramitar la ESTA tienes que disponer de un pasaporte electrónico ya que te piden el número del documento, que está situado en el margen superior derecho. Si tu pasaporte fue expedido antes del 2006 no pierdas el tiempo y pide cita para renovarlo ya que dicho pasaporte no es válido para entrar en USA.

Viaja a Estados Unidos con un billete de vuelta

No te dejarán entrar a Estados Unidos sin billete de vuelta o con un billete de salida de Estados Unidos en menos de 90 días.

No lo dejes para el final

Para tramitar la ESTA debe ser con 72 horas de antelación. Éste es el tiempo máximo que podría tardar el sistema en aprobar o denegar tu solicitud. Lo normal es que la respuesta sea automática y el sistema de puede responder autorizando o no el viaje.
Si por el contrario, la autorización está pendiente tendrás que regresar a la página de inicio y dar un clic a verificar estado de ESTA.

Lleva siempre un justificante de la ESTA

Aunque no es obligatorio, te aconsejo llevar una copia impresa de tu solicitud. Siempre es mejor prevenir.