Para viajar a Estados Unidos es imprescindible rellenar el formulario para obtener el Visado ESTA para viajes a Estados Unidos antes de acceder al avión o barco. Gracias al ESTA puedes entrar a los Estados Unidos de América si vas de vacaciones y o de viaje de trabajo con una estancia máxima de 90 días.

Si esta verano tienes pensado viajar a Nueva York no basta con hacer las maletas y reservar un vuelo, requiere de cierta burocracia. Para que hacer tu viaje a Estados Unidos sea más fácil, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para que te saques la ESTA, el permiso para entrar a Estados Unidos, sin problemas.

visado ESTA

¿Qué es “ESTA”?

El ESTA es el Sistema de Autorización Electrónica para Viajar, un método para entrar en los Estados Unidos con barco o avión sin aplicar para el visado.

El objetivo de este sistema es la simplificación del registro para las estancias cortas en los Estados Unidos, pero también es un método de protección fronteriza.
No todo el mundo puede solicitar la entrada a los Estados Unidos a través del ESTA. Para hacerlo, tienes que tener en cuenta que tu viaje debe ser privado o de negocios y la duración del mismo no debe superar los 90 días. Además, tienes que ser ciudadano de uno de los 38 países que cumpla las condiciones del viaje sin visados (VWA) y tener en posesión un pasaporte válido.

Este sistema de entrada no solo se aplica a los Estados Unidos, también incluye Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes.

¿Qué países cumplen las condiciones de viaje sin visado (VWA)?

Actualmente 38 países participan en el VWA, y estos son:

Andorra, Australia, Bélgica, Brunéi, Chile, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Japón, Mónaco, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Austria, Portugal, Malta, San Marino, Suecia, Suiza, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Corea del Sur, Taiwán, República Checa, Hungría y Reino Unido.

Cómo solicitar el “ESTA”

Normalmente cuando te pones a organizar un viaje, lo primero que haces es reservar el vuelo y dejas para el final la búsqueda del alojamiento. Bueno, pues si viajas a Estados Unidos lo primero que tienes que hacer es reservar el hotel para rellenar el formulario ESTA.
El motivo es que durante el proceso debes poner tu información de dónde te vas alojar mientras estás en los Estados Unidos.

¿Cuánto cuesta el permiso “ESTA?

Conseguir el permiso ESTA no es gratis. Aquí puede ver el precio de un visado ESTA de viaje a EEUU, que deberás hacer el pago mediante tarjeta de crédito o débito, Visa o MasterCard, a través de la página web.

¿Cuánto tiempo de validez el permiso?

La validez del “ESTA” es de hasta 2 años. Recalcar que dicho permiso no te garantiza el derecho a entrar en los Estados Unidos ya que las autoridades pueden denegarte la entrada al aeropuerto.

Avisarte que aunque tengas tu permiso “ESTA” válido y tu pasaporte expira, dicho permiso también expira.

¿Con cuánta antelación a mi viaje necesito solicitar el “ESTA”?

Siempre tienes que hacerla antes del viaje. Lo recomendable es hacerla tan pronto que te sea posible. Las autoridades estadounidenses recomiendan presentar la solicitud al menos 72 horas antes del comienzo del viaje.